martes, 5 de abril de 2016

Crack Vol. 2





Esto será breve. Crack nació en 2014 como idea de Miguel Avero, me hizo partícipe, invitamos a Ricardo Limassol y buscamos ilustradores dentro del recién creado grupo de Los Perros Románticos. Era el mundial de 2014. A principios de 2015 se publicó en internet Crack vol. 1. María Yuste en un acto de bondad prologó la primera edición. Palabras que valdrían también para Crack vol. 2, que toma como excusa la Copa América realizada en Chile en 2015. Seguimos narrando en primera persona todo el peso de lo cotidiano, de las crisis juveniles y estados de trance metaliterarios, con el fútbol como telón de fondo. 

Esta segunda entrega es otro intento por celebrarnos como los no-escritores que somos. Al igual que en la primera, los retrasos vienen, el libro demora más de lo previsto. J. S. de Montfort, quien integra esta nueva alineación, propuso montar por entregas los relatos en HermanoCerdo.com; así lo hicimos en diciembre de 2015. Conservamos el orden de publicación de aquella ocasión.

 ¿Quiénes integran este nuevo equipo? Sico Pérez es de Palmira, en el Valle del Cauca, Colombia. Creo que será alguien en la escritura colombiana. Su trabajo está disperso en fanzines de poco tiraje y  blogs. Se dejó hacer, el relato que vuelca aquí es intenso, corre deprisa; juega a hacernos reflexionar sobre el arte y la vida mientras  va tras una chica en sillas de ruedas. J. S. de Montfort es español, autor de un libro de  relatos que lo vale, Fin de Fiestas, y su trabajo en la literatura lo abarca, al igual que su relato, el fracaso y enigma, del arte. Miguel Avero es uruguayo, autor de una novela obsesiva y romántica acerca de la poesía, un detective salvaje salido del libro de Bolaño; Micaela Moon es la historia de todos cuando comenzamos a escudriñar y a enamorarnos de la poesía, sus figuras y promesas. Ignacio Concha es chileno, el anfitrión, apenas un par de correos nos lo presentaron antes de incorporarse al equipo. Con los demás existen conversaciones desde hace mucho, correos electrónicos y charlas  acompañadas con licor barato. Ignacio tiene un relato corto, pero que demuestra justo lo que es sentirse parte de algo, soñar con algo, crecer y enterarse de lo que somos; no es tan sencillo vivir. Todo es un juego.

Aquí hay un conjunto de relatos pero también de relaciones que nacieron de forma espontánea. De esto también se construye la literatura. Una gran parte es un trabajo solitario. La otra parte va de una conversación, de reír al reconocernos en un libro, al encontrarnos en un relato, al  sonreír leyendo a Gass prologando a Gaddis, dime, ¡qué amistad nace de este tipo de cosas! Pero así es la literatura y la vida; una intrincada red de relaciones que a veces el tiempo borra. De eso también trata Crack vol. 2 aquí presente.

De algún modo esperamos disfruten de esto. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario